lunes, 18 de marzo de 2019

El Viaje en la Sangre: Referentes y contextualización de la muestra.


Sin duda el gran referente en Chile o mejor dicho, el referente chileno es Cecilia Vicuña, (poeta y artista visual), a diferencia de ella, trabajo el concepto de sangre no como signo femenino (rojo de la menstruación), sino más bien como símbolo de unidad y de humanidad… “estamos unidos a otros  por hilos rojos  invisibles (según los mitos de las culturas asiáticas)” "El viaje del héroe" de Joseph Campbell se a interpretado como metáfora del proceso del desarrollo espiritual individual. El simbolismo adquiere mas profundidad si el viaje adopta la forma de búsqueda. Por regla general, el objetivo de la búsqueda suele ser algo muy precioso que representa la meta de la iluminación espiritual o auto conocimiento. En todo viaje hay una partida y un retorno. El destino juega un papel importante porque representa la meta a alcanzar. “El viaje en la sangre” es un proyecto que se desarrolla a partir de un examen de ADN mitocondrial (información directa de la madre).

 La puesta en escena es una instalación que se divide en tres partes, un tapiz central que está pensado como un lienzo  etnográfico del proceso de creación de la investigación de este proyecto, es información sobre mi viaje simbólico, sobre lo que arrojó el resultado de mi información de genética ancestral … soy del Haplogrupo A2 .Que significa eso? El haplogrupo es mi árbol genealógico mas antiguo, bajo esa información puedo saber que mi primera abuela salio de Africa (Kenia, Etiopia, Sudan, Egipto) paso por medio Oriente (Palestina, Siria , Irak) Luego Uzbequistan , Siberia y pasaron el estrecho de Bering quedándose en Norte y Mesoamerica.
Otra parte de la instalación comprende un gran número de hilos y telas rojas colgando desde el techo de la sala, desplegándose rectos hasta el piso formando un circulo perfecto que se abre al costado permitiendo al espectador entrar sigiloso a su centro donde lo recibe un nuevo circulo en el cual se proyecta cenital un video (una intervención) que da cuenta de 2 viajes que realice  al territorio nacional:  Norte (Aymara) y Sur (Mapuche). Al investigar sobre la genética en Chile, sobre el chileno promedio, sus porcentajes son mas o menos estos: 50% Europeo (Peninsula Iberica: Español), 46% Amerindio (Mapuche, Aymara … mayoritariamente) y un porcentaje 4% Africano.
La tercera división de esta instalación es un espacio reservado para las entrevistas a 4 profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales y Genetica;   2 antropólogos, una arqueóloga. Quienes son los encargados de contextualizar las temáticas de identidad, de territorio, y de origen (Cosmovisión). Temáticas que son interrogantes permanentes en la muestra : Quién soy, quiénes fueron mis ancestros, qué es Pachamama, qué es Ñukemapu… ect.
La ultima entrevistada es la genetista, quien nos aclara preguntas sobre Chile y su genética y sobre la importancia de la genética a nivel mundial.

2 comentarios: